Producir energía con la biomasa

La biomasa: producir energía con un sistema ecológico

En esta sección encontrareis más información sobre como producir la energía da la biomasa

Producir energía con la biomasa : utilizar materiales de naturaleza orgánica.

La energía de biomasa o  bioenergía es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente es sacada de los residuos de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustión), o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos. Por esos motivos producir energía con la biomasa es un sistema ecológico, que respecta el medio ambiente y ademas no tiene  muchos gastos. Las biomasas se pueden clasificar según la procedencia.

Producir energía con la biomasa
Producir energía con la biomasa
  • Natural:  Es aquella que abarca los bosques, árboles, matorrales, plantas de cultivo, etc. Por ejemplo, en las explotaciones forestales producen una serie de residuos o subproductos, con un alto poder energético, que no sirven para la fabricación de muebles ni papel, como son las hojas y ramas pequeñas, y que se pueden aprovechar como fuente energética.
  • Residual: Es aquella que corresponde a los residuos de paja, serrín, estiércol, residuos de mataderos, basuras urbanas..El aprovechamiento energético de la biomasa residual supone la obtención de energía a partir de los residuos de madera y los residuos agrícolas  (paja, cáscaras, huesos…), las basuras urbana, los residuos ganaderos, como purines o estiércoles, los lodos de depuradora, etc.

Tambien se pueden clasificar según la cantidad de agua que tienen:

  • Biomasa seca: madera, leña, residuos forestales, restos de las industria maderera y del mueble, etc.
  • Biomasa húmeda: residuos de la fabricación de aceites, lodos de depuradora, purines, etc.
Tipos de biomasa
Tipos de biomasa

Ventajas e inconvenientes de producir energía con la  biomasa

Ventajas

  • Es una fuente de energía inagotable y además apenas contamina el Medio ambiente, ya que no contribuye a la destrucción de la Capa de Ozono.
  •  Ya que es una fuente de  energía renovable, disminuye la dependencia de los combustibles fósiles.
  •  Ayuda a la limpieza de los montes y al uso de los residuos de las industrias: debido a que las calderas se alimentan con ramas, hojas caidas de los árboles.
  •  Tiene un coste muy inferior al de la energía convencional: es hasta cuatro veces más barato.
  •  Gran variedad de combustibles disponibles aptos para consumo en la misma caldera.
  • Existe una tecnología muy avanzada, con garantía de funcionamiento, alto rendimiento, y fiabilidad.
  •  Existe un gran excedente de biomasa.

Inconvenientes 

  •  Los rendimientos de las calderas de biomasa son algo inferiores a los de las calderas que usan un combustible fósil líquido o gaseoso.
  •  La biomasa posee menor densidad energética, lo que hace que los sistemas de almacenamiento sean mayores.
  • Los sistemas de alimentación de combustible y eliminación de cenizas son más complejos y requieren unos mayores costes de operación y mantenimiento.
  • Los canales de distribución de la biomasa no están tan desarrollados como los de los combustibles fósiles.
  • Muchos de estos recursos tienen elevados contenidos de humedad, lo que hace que en determinadas aplicaciones pueda ser necesario un proceso previo de secado.

Como producir energía con la biomasa.

Existen dos formas:

  • USO ELÉCTRICO DE LA BIOMASA:  La obtención de energía eléctrica  a través de la quema de biomasa sólida se realiza generalmente a gran escala. Esto es debido principalmente a que las instalaciones necesarias requieren una gran inversión económica. Además, los rendimientos globales obtenidos son mayores cuanto mayor sea la potencia generada. Se quema la biomasa en una caldera, dicha combustión calienta el agua  que circula por la tuberías de las paredes de la caldera y se convierte en vapor. El vapor mueve una turbina conectada a un generador que produce electricidad
  • USO TÉRMICO DE LA BIOMASA:  La obtención de energía térmica a través de la quema de biomasa sólida se realiza con diferentes propósitos. Las aplicaciones térmicas con producción de calor y agua caliente sanitaria son las más comunes dentro del sector de la biomasa, aunque tambien es posible la producción de frío, esta última opción es más excepcional.Las aplicaciones térmicas más comunes de la biomasa son: instalaciones industriales, instalaciones del sector doméstico y de servicios con elevada centralización.

Tipos de caldera 

Caldera de biomasa
Caldera de biomasa

Las calderas de biomasa son equipos compactos diseñados específicamente para su uso, ya sea doméstico en viviendas unifamiliares, edificios de viviendas comerciales, existiendo también modelos para instalaciones industriales. Todas ellas presentan sistemas automáticos de encendido y regulación e, incluso algunas, de retirada de cenizas, que facilitan el manejo al usuario. Los tipos :

  • Calderas convencionales adaptadas para biomasa: Utilizan combustible combinados.
  • Calderas estándar de biomasa: Se utilizan solo para uso domestico  y pueden utilizar pellet, o materiales que no producen mucha cenizas.
  • Calderas mixtas: Permiten el uso alternativo de dos combustibles en función de las necesidades de cada situación y  precisan un almacenamiento y un sistema de alimentación de la caldera para cada combustible.
  • Calderas a condensación:  Utilizan solo el pellet.

En este enlace encontrará un vídeo de como se produce energía con la biomasa

Deja un comentario