Construir una casa con BTC

Construir una casa con BTC

En esta sección encontrareis más información sobre como construir una casa con BTC y sus características técnicas.


Construir una casa con BTC (Bloque de Tierra Comprimido estabilizado) permite utilizar una nueva técnica constructiva mejorando los antiguos métodos de construcción con tierra

Construir una casa con BTC

La tecnología de BTC es una mejora de los antiguos métodos de construcción con tierra. Los ladrillos de BTC están hechos de arcilla, arena y un pequeño porcentaje de cal y/o cemento, y son comprimidos por una maquina.

El BTC es un sustituto del ladrillo corriente en actividades de construcción. Se utiliza en la construcción de muros apilándolo manualmente y utilizando una mezcla de los mismos materiales como mortero. El BTC fue desarrollado en la década de 1950 en Colombia, como un producto de investigación del Centro Interamericano de Vivienda (CINVA) para producir materiales de construcción de bajo costo.

La tecnología de Bloque de Tierra Comprimido estabilizado (BTC) permite a los productores manufacturar de una manera más fácil ladrillos de más alta calidad y como resultado, recibir mayores ingresos.

La tecnología de Bloque de Tierra Comprimido estabilizado ofrece un sistema de mampostería económico, que no daña al medio ambiente. Las piezas se realizan con maquinas manuales que compactan la tierra para obtener mampostería densa y de tamaños iguales. Luego, se ponen los ladrillos al sol y se secan, sin fuego. Algunos ladrillos BTC se forman machihembrados, y ahorran mortero de agarre. Construir una casa con BTC es una buena manera de ganar aislamiento térmico, además son económicos, no están cocidos y no implican mayores costes de trasporte.

Los ladrillos de BTC no sólo se utilizan en construcciones tradicionales, hay investigaciones de la NASA y de otras diferentes agencias espaciales para construir de manera automatizada con materiales locales en otros satélites y planetas.

PRODUCCIÓN

Procedencia de los componentes: en muchos lugares, podemos encontrar marga (arcilla, cieno, arena) en su forma natural a una profundidad de entre 20 y 30 cm por debajo de la capa fértil superficial y en ocasiones puede extraerse localmente. También se puede extraer arcilla de las excavaciones en procesos constructivos o bien puede ser un producto secundario en la construcción de carreteras y canales.

Producción: la tierra se debe tamizar para eliminar elementos foráneos. Después, debe ser mezclada con un estabilizador para maximizar la fuerza—generalmente cemento o cal. El estabilizador debe ser mezclado a fondo con la tierra, y posteriormente se le agrega agua. La mejora de la resistencia del BTC sin cemento se puede obtener mediante un aumento de la compactación de la tierra o con el empleo de tierras de mayor plasticidad.

La mezcla de la tierra necesita ser compactada para asegurar fuerza y calidad. Generalmente se usa una prensa manual. Los ladrillos se tienen que sacar cuidadosamente del molde y luego se apilan correctamente.

Éstos se dejan al sol para curar y se les riega agua para ayudar al fraguado. Luego se deben apilar los ladrillos correctamente, a menudo bajo laminado, para luego transportarlos. 28 días después de la elaboración los ladrillos estarán listos. La mano de obra tiene que estar cualificada en el uso de la  prensa de ladrillo para compactar el barro. No tiene porqué gastarse energía en la producción, ya que la producción de estos ladrillos no necesita maquinas con alimentación eléctrica.

Construir una casa con BTC Trasporte de los componentes: no hay costes de transporte si la tierra se encuentra en el lugar de la construcción.

CONSTRUCCIÓN

Proceso en obra: los bloques se aparejan como el ladrillo perforado o el macizo, no necesitan maquinas.

Transporte del producto acabado: no hay costes de transporte si los bloques han sido realizados en el mismo lugar de la obra, con la propia tierra del terreno a construir.

USO

Ahorro energético: un muro de arcilla sólido es capaz de almacenar calor y energía solar, para luego liberarla en forma de calor radiado cuando la temperatura caiga. Además, la capacidad de acumulación se puede aumentar utilizando un aislamiento exterior de un bloque de tierra comprimida, de forma que la casa estará caliente en invierno y fresca en verano.

Capacidad de combustión: los ladrillos de BTC no son inflamables.

Electricidad, magnetismo y radiación: la arcilla no se puede cargar de electricidad estática, neutraliza la radiación terrestre y cósmica, no se ve afectada por los campos magnéticos estáticos y es insensible a los campos electromagnéticos.

Aplicabilidad: Se puede construir una casa con BTC así como reformar antiguas viviendas. También se puede usar en algunos casos para adoquinados de viales de poco transito. Su uso habitual es para construir tanto muros de carga, muros normales, muros de acumulación, muros de calor y hornos.

Mantenimiento y reparación: los principales agentes que causan las lesiones son el agua (juntas, coronación), la temperatura (ciclos hielo-deshielo) y el viento. Se pueden reparar los daños mecánicos con arcilla.

FIN DE VIDA

Demolición y reciclado: los BTC elaborados sin cemento, bien sean naturales (sin conglomerantes) o con cal se pueden reciclar totalmente después de la demolición. Las propiedades de la arcilla no cambian durante la producción de los bloques de tierra comprimida, por lo que se puede usar de forma ilimitada siempre que la arcilla a la cal se use como mortero y que el enlucido se haga con arcilla a la cal y/o con una pintura a la cal que permite la transpiración natural. No es necesario procesar los bloques de tierra comprimida antes de devolverlos al sistema.

PROCESO EN OBRA DE PAREDES

Cimentación: Para construir una casa con BTC debería utilizarse una cimentación continua, bien sea en hormigón o piedra y cal, de anchura de 10 cm más por cada lado que el de los propios muros. Se construye conformando un entramado de vigas bajo los muros principales. La profundidad de la cimentación alcanza el suelo firme por debajo de la capa orgánica.

Construir una casa con BTC

Sobrecimiento: se proyecta por encima de la cota del terreno hasta donde llega la cimentación, en material rígido y resistente; tiene como propósito proteger el muro de tierra de la humedad y de la acción del agua superficial,de la humedad capilar  y del goteo. El sobrecimiento asciende generalmente hasta 50 cm.

Aparejo de las obras en BTC y mortero: la utilización y puesta en obra es como el del ladrillo perforado o macizo. Sus características físicas lo optimizan para ser usado en plano y no de canto, aunque éste último es factible para cerramientos, arcos o elementos poco solicitados.

  • Utilización con mortero de barro: bloques de tierra comprimida secos y mortero de barro húmedo. Siempre en condiciones secas.

  • Colocación de bloques de tierra comprimida con cal: bloques de tierra comprimida con cal húmedos y mortero de barro húmedo con cal.

Dimensiones: muros de carga de dos o tres hiladas.Grosor de las juntas: 10-15 mm. Muro de ½ ladrillo: 33 bloques/m². Muro de 1 ladrillo: 70 bloques/m².

Zunchos: se suelen utilizar vigas de madera de espesor mínimo de 15 cm o zunchos de hormigón con espesor máximo de 2/3 de ancho del muro, rellenando la parte que resta con barro, para evitar los puentes térmicos.

Construir una casa con tapial

Enfoscado: al construir una casa con BTC los muros se pueden dejar sin enfoscado, pero procurando una buena protección del agua. También se pueden acabar con un enlucido de arcilla o, en caso necesario, otro material que permita la transpiración natural como los morteros de cal.

Ventanas y puertas: se montan como en las estructuras tradicionales de ladrillos cocidos.

Instalaciones: las instalaciones se suelen colocar una vez acabados los muros.

Construir una casa con BTC

 

Mire este video para saber más:


Construir una casa con BTC

HIPERVÍNCULOS

Bloques de tierra comprimida

Consulterra.es

 

 

Hacer y Vender Bloques de Tierra Comprimido estabilizado (BTC)

Teach a Man to Fish

 

 

Manual de bloques de tierra comprimida

PDT – Programa de Desarrollo Tecnológico 16/15Facultad de Arquitectura – Regional Norte . Uruguay

 

 

Bloques de tierra comprimida

Instituto Tierra y Cal

 

 

BTC  sin cemento

Fernando Galíndez

 

 

Características técnicas

Producción maquinas

 

BIBLIOGRAFIA

SEISDEDOS, Jorge

“Unidad de producción de bloques de tierra comprimida – BTC”.

Arquitectura construida en tierra, Tradición e Innovación. Congresos de Arquitectura de Tierra en Cuenca de Campos 2004/2009

Universidad de Valladolid. 2010

Deja un comentario